Cómo hacer un curriculum vitae perfecto

Cuando estamos buscando trabajo, lo primero que enviamos y que ven las empresas de nosotros es nuestro curriculum. Esto nos da una idea de lo importante que es este documento y lo mucho que lo debemos preparar para que realmente nos permita transmitir lo que estamos buscando: que somos un candidato ideal para trabajar en la empresa. Sin embargo, empresas hay muchas y puestos de trabajo también. Todos diferentes y así han de ser nuestros curriculums. Si aspiramos a diferentes tipos de trabajos, también debemos tener diferentes curriculums. Las dudas sobre cómo hacer un curriculum vitae son habituales y más entre los estudiantes, sin embargo en este artículo pretendemos acabar de una vez por todas con esas dudas y ayudarte a hacer un mejor curriculum que te permita conseguir el trabajo que estás buscando.

¿Qué es y para qué sirve un curriculum vitae?

El curriculum vitae es un documento de presentación con el que los individuos dan a conocer sus habilidades y aptitudes a las empresas con el fin de ser contratados.

El curriculum vitae sirve como resumen a las empresas de lo que una persona ha hecho y ha estudiado, permitiendo que se le valore para un puesto de trabajo. En la mayoría de los casos es lo primero que se pide en una posible contratación, por lo que el curriculum es el que da una primera impresión a los reclutadores.

Partes de un curriculum

El curriculum vitae se divide en diversas partes en función de los diferentes ámbitos en los que las empresas pueden interesarse en nosotros: personal, académico y laboral. En los últimos años también se están empezando a incluir otros apartados como conocimientos, hobbies, etc. que debemos tener en cuenta. A continuación os explicamos las partes más importantes de un curriculum y que debéis incluir en ellas.

Información personal

En tu curriculum hay algunos datos personales imprescindibles que debes incluir. Como es lógico no pueden faltar tu nombre y apellidos, pero también debes incluir formas de contactar contigo: tu correo electrónico, el teléfono y si quieres también tu dirección física. Algunas personas incluyen también su edad o estado civil, pero no es algo que deba hacerse, en todo caso la edad puede ser relevante para ciertos puestos de trabajo. En este apartado también suele incluirse la disponibilidad que tenemos para el trabajo y si disponemos de carnet de conducir.

Información académica

En este apartado debes incluir aquellos estudios que hayas realizado. Te recomendamos que dividas tus estudios entre estudios académicos y otros estudios para poder dividir aquellos estudios oficiales de los que no lo son. En este apartado puedes incluir tu formación: bachillerato, FP, grados universitarios, posgrados, etc. Así como títulos oficiales de idiomas o que puedan ser de interés para el trabajo al que vayas a optar.

En otros estudios puedes incluir otros cursos o formaciones de menor prestigio, pero que también te han aportado en tu formación o pueden ser relevantes para el puesto: cursos online o presenciales hechos por particulares, etc.

Información laboral

Este es el espacio en el que debemos indicar nuestra experiencia profesional, señalando los cargos que hemos ocupado y empresas en las que hemos trabajado. En caso de que no tengas experiencia laboral puedes incluir un pequeño texto destacando tu ilusión por tener un primer trabajo y lo mucho que podrías aportar a la empresa. Si tienes experiencia laboral, debes poner los sitios en los que has trabajado, el tiempo que has estado ahí y el cargo que hayas ocupado. En caso de que no tengas demasiada experiencia, puedes completar esta información con una pequeña descripción de tu puesto y de lo que hacías en cada empresa.

como-hacer-un-curriculum-vitae-768x403.jpg

Cómo ordenar un curriculum

La forma en que ordenamos u organizamos nuestro curriculum es fundamental. La forma es tan importante como el contenido e influye mucho en la impresión que causamos a los reclutadores. No existe una norma general sobre cómo debemos organizar un curriculum y esto es así porque depende mucho de cómo sea tu perfil. Sin embargo te vamos a dar algunas normas básicas para ordenar correctamente tu curriculum y ayudarte a causar una buena impresión con él.

  • Destaca tus puntos fuertes: te parecerá muy lógico, pero es algo de lo que muchas veces nos olvidamos. Piensa en tu perfil y en qué crees que te convierte en alguien especial para trabajar en una empresa ¿es tu formación? ¿es tu experiencia? ¿es otra cosa? Sea lo que sea, eso debe ir primero, puedes empezar por tu información académica o laboral según creas conveniente. También puedes jugar con el orden, haciéndolo en orden cronológico o en orden inverso. Además puedes jugar con otros elementos como te explicaremos en los siguientes puntos.

  • Juega con el espacio y los gráficos: esto también es algo evidente, cuanto más espacio dediquemos a un tema, más fácil será que sea visto. Por eso debemos dedicar más espacio a aquellas experiencias que puedan interesar más a la empresa que nos interesa, ya sea escribiendo más sobre ello o usando alguna imagen o gráfico. Si los idiomas no son tu fuerte, no pongas unas banderas que ocupan mucho espacio y destacan a la vista para decir que hablas español y a duras penas el inglés. Lo mismo sucede con los gráficos de barras para representar tu dominio de diferentes áreas o herramientas, si no destacas en ellas mejor que no les dediques tanto espacio. En el curriculum vitae tenemos muy poco espacio, así que debemos aprovecharlo bien y usarlo con inteligencia.

  • Piensa en quién quieres que te contrate: como te hemos dicho según el perfil del candidato en el curriculum hay que reforzar unas cosas u otras, pero en este criterio también influye el puesto al que estés optando. Cada puesto tiene sus peculiaridades y requiere de unas habilidades diferentes, así que debes pensar cómo es el puesto de trabajo al que quieres optar: si en él tiene importancia el trabajo cara al cliente, destaca tus experiencias en posiciones similares y las habilidades que tienes para este tipo de trabajos; si vas a optar a un cargo en el que vas a gestionar un equipo de personas, destaca tu experiencia para ello o tu formación, etc.

  • Aprende a reducir tu curriculum: un curriculum debe ser breve. Quién vaya a verlo no va a emplear mucho tiempo en ello en un primer momento, así que debemos ser breves y destacar desde el principio aquello que le pueda interesar a la empresa en la que queremos trabajar. Si nuestro curriculum es muy largo y ocupa varias cosas ya le estaremos diciendo una cosa a los reclutadores: no sabemos ser concisos ni concretos.

Es muy habitual que tengamos un curriculum tipo que enviamos a todas las empresas, pero como ves, no debe ser así. Como imaginarás este proceso lleva su tiempo, pero al final podemos simplificar el tipo de empresas y puestos a los que optamos. Por ejemplo, un periodista puede optar a trabajos de redactor en un medio de comunicación o de copy en una agencia publicitaria; un diseñador puede optar a trabajos en una empresa de diseño web o de diseño de folletos y revistas. Son dos puestos diferentes para los que habría que hacer dos curriculums diferentes, destacando las habilidades y experiencias para conseguir un trabajo u otro. Piensa en qué tipo de trabajos y empresas podrían estar interesados en ti y haz los curriculums que necesites para llamar la atención en tus candidaturas.

Infografia-como-hacer-curriculum.jpg

Cómo debe ser un curriculum vitae

Longitud: los curriculums deben ser breves y concisos. Lo ideal es que ocupen una sola página, en casos excepcionales pueden ocupar dos páginas, pero no debemos alargarnos más. Ten en cuenta cuantos curriculums tendrá que revisar el reclutador que se encarga de una candidatura y te harás a la idea del tiempo que esta persona se detiene en cada curriculum: no mucho a no ser que captes su atención. Actualmente los reclutadores se ayudan de algoritmos que aplican filtros sobre las candidaturas, pero funcionan sobre el curriculum digital que se haya creado en la plataforma en cuestión. Sin embargo, a pesar de la tecnología la mayoría de las empresas siguen consultando el curriculum de los candidatos.

Tipo de letra para curriculum: a no ser que optes por un trabajo de diseñador, lo ideal es que seamos clásicos y escojamos un tipo de letra que sea fácilmente legible y que tenga buen tamaño. Las tradicionales Arial, Times New Roman o Helvética nos pueden servir, pero puedes usar alguna otra tipografía para diferenciarte, pero siempre que sea fácil de leer y que tenga un buen tamaño.

Diseño: una buena forma de diferenciarte de otros curriculums es usando un buen diseño. Como sabrás existen muchas plantillas de curriculum, pero es importante saber cómo escogerla, algo sobre lo que te explicaremos más a continuación.

Ortografía: lógicamente en este tipo de documentos (y en todos) debemos evitar las faltas de ortografía que transmiten muy malas sensaciones en un proceso de selección.

¿Debe incluir una foto mi curriculum?

La foto en el curriculum siempre ha sido algo delicado y cada vez es más común incluirla. No debería ser necesaria si no es para un trabajo para el que la imagen sea importante, sin embargo la foto también puede ayudarnos a reflejar parte de lo que somos si escogemos una foto adecuada y de calidad. El problema está en que algunos reclutadores se pueden dejar llevar por el físico que queda reflejado en la foto del curriculum, condicionando su decisión de forma positiva o negativa. Esa es la causa por la que la foto del curriculum suscita tanta controversia. Nuestro consejo es que pongas tu foto si estás postulando para un trabajo para el cuál la imagen es importante o si te sientes a gusto compartiendo tu foto en tu cv, pero recuerda, no es algo imprescindible.

 

Cómo escoger una plantilla para tu curriculum

Una buena forma de destacar frente a otros candidatos es mediante un buen diseño. Para ello podemos hacer uso de plantillas de curriculum, como las que que hemos seleccionado y puedes ver en el link anterior. A la hora de escoger una plantilla debes tener en cuenta dos cosas.

  • Si tienes conocimientos suficientes para cambiar y modificar la plantilla con soltura, puedes escoger una plantilla basada en las estética. Sabiendo que luego podrás modificarla a tu gusto, teniendo en cuenta tu perfil y las cosas que quieras destacar.

  • Si no tienes conocimientos para modificar la plantilla, tendrás que utilizar un modelo que se ajuste exactamente a tu perfil o bien usar alguna herramienta para crear curriculums en PDF como CanvaCakeresume o CVmaker.

Cómo hacer un curriculum vitae online

Si en lugar de tener tu curriculum en PDF quieres tener tu curriculum disponible en Internet, también puedes crear un cv online en los múltiples servicios que existen para ello y de los que te hablaremos más adelante. El curriculum online tiene la ventaja de que es muy fácil de actualizar y en ocasiones puede ser muy original, pero debes tener en cuenta que muchos reclutadores siguen trabajando con los curriculums en papel porque les resultan más manejables, así que si haces un curriculum online debe ser muy original y ayudarte a destacar mucho sobre el resto.

Muchas personas lo que hacen es incluir su LinkedIn en el curriculum, por si el reclutador quiere profundizar en algo, y si te dedicas a la comunicación también es bueno incluir otras redes como Twitter y en algunos casos Instagram o incluso Snapchat si quieres hacer ver que estás a la última.

El mejor curriculum online es demostrar lo que puedes hacer

Esto lamentablemente no es posible en todas las profesiones, pero algunas sí que te permiten tener cierta presencia online compartiendo lo que eres capaz de hacer en diferentes plataformas. Aquí compartimos algunas ideas para diferentes ámbitos.

  • Programadores: si eres programador deberías plantearte participar en GitHub compartiendo el código de aplicaciones que hayas creado. De esta forma podrás entregar un pequeño portfolio de trabajos hechos junto con tu curriculum.

  • Diseñadores: en el caso de los diseñadores puedes hacerte una web o un perfil en Behance para compartir tus diseños.

  • Comunicación: en el mundo de la comunicación se recomienda crear un blog y ser activo en las redes sociales para demostrar tu implicación con el medio.

Cómo enviar tu curriculum

Por último, una vez has creado tu curriculum sólo te queda enviarlo ¿cómo hacemos esto? Como sabes existen muchas plataformas para buscar ofertas de trabajo y enviar tu curriculum, las más populares son InfojobsJob&TalentLinkedIn, etc. También hay algunas empresas grandes que están casi constantemente buscando trabajadores a las que se les puede enviar directamente su curriculum a través de alguna tienda o en sus páginas web.